Únete a nuestro equipo
CNAC

Emergen los Teléfonos Inteligentes como una Plataforma Clave para la Industria de La Seguridad

Escrita el:18-Mar-2015


Seguridad en HospitalesConvergencia e Integración son palabras comunes en la industria de la seguridad. Y por muy buenas razones. La interoperabilidad VMS, control de acceso, sistemas de alarma y otras tecnologías en centros de operaciones de seguridad, son sólo ejemplos de nuevas eficiencias operacionales y renovadas capacidades, cuando se combinan productos y sus series de datos.

Esta tendencia continuará y los costos continuarán bajando a través del tiempo. Más allá de los centros de operaciones de seguridad, la convergencia de aplicaciones de seguridad se está expandiendo a nuevas plataformas con nuevos participantes.

Como los teléfonos inteligentes, han venido incrementando su “poder” y cada vez son mas baratos. Se han vuelto mas comunes entre nosotros. El crecimiento del teléfono inteligente ha alimentado no sólo a las plataformas de cómputo, sino también a nuevas plataformas de seguridad física, que pueden ser puestas en las manos de cualquier persona en su organización.

De hecho, la mayor parte del personal de su organización ya tiene teléfonos inteligentes, ya sea personal o provisto por la compañía. El día de hoy, la mayoría de las organizaciones ya han adoptado aplicaciones móviles que son de alguna forma de seguridad personal. Pero de capacidades limitadas y limitado en el número de usuarios. Típicamente miembros del grupo de seguridad o del grupo ejecutivo. Con el propósito de “transportarse con seguridad”. Esto va a cambiar.

La nueva ola de productos de seguridad, será manejada por sensores myriad, radios y funcionalidades entrada/salida de los teléfonos inteligentes. Más allá de las llamadas de voz, los teléfonos inteligentes actuales, manejan paquetes de datos súper rápidos y tienen capacidades de subir/bajar información vía WiFi, además pueden manejar audio y video de muy alta calidad.

Los radios con bluetooth 4.0, consumen muy poca energía y tienen la capacidad de comunicarse con un número cada vez más grande de dispositivos. Los Teléfonos Inteligentes actuales tienen un arreglo cada vez mayor de sensores, incluyendo giroscopios, acelerómetros, magnetómetros que proveen información detallada acerca de los alrededores inmediatos.

Cuando estás características se combinan con cosas tales como bluetooth, GPS y WiFi, pueden darnos información acerca de donde se localizan las personas, en que piso del edificio, con una exactitud increíble. Estas capacidades presentes y futuras serán claves en la nueva tendencia: La Convergencia e Interoperabilidad de de las aplicaciones del Teléfono Inteligente, como una plataforma común.

Ejemplos recientes de apps de seguridad impulsados por los móviles, con gran distribución potencial incluyen soluciones de control de acceso basados en proximidad a través de RF o Bluetooth, desplazando a los típicos sistemas de tarjetas de acceso con lectores de tarjetas.

Ahora tenemos casos documentados de este tipo de sistemas que están siendo desplazados en organizaciones públicas y privadas. Otro ejemplo de la distribución abierta de este tipo de apps móviles incluye a los usados para la seguridad de los empleados, proveyendo detección de localización de empleados y otras personas en edificios, durante emergencias. También el mejoramiento de las comunicaciones y compartir información entre un centro de operaciones de seguridad y sus empleados alrededor del mundo.

Desde un punto del manejo de seguridad, al agregar un sensor de localización, video y otra información desde los dispositivos móviles, a través de diferentes grupos de personas tienen el potencial de generar muchos “sets de datos significativos” que pueden ser analizados por patrones, eficiencias operacionales, planes de emergencia y multitudes de otros usos. Una “vista cercana” a nivel individual puede proveer información coleccionada por los sensores y radios de sus dispositivos móviles, suponiendo claro que se tienen previamente los consentimientos necesarios de esos individuos.

Muchos líderes de seguridad están conscientes de las preocupaciones sobre “Big Brother”, que se pueden generar dentro de sus organizaciones o algunas porciones de ellas. Después de platicar de este asunto con docenas de líderes de seguridad, se puede decir que hay señales que indican que la mayor parte de los líderes de seguridad concuerdan que los beneficios a la organización al nivel ejecutivo, y al nivel de seguridad, superan por mucho los riesgos percibidos a la privacidad.

Para ganar aprobación dentro de las organizaciones, los líderes de seguridad concuerdan que es muy importante informar que información está siendo coleccionada por los apps móviles y como es usada por la organización. Además debe haber una clara política acerca de quien en la organización tiene acceso a esa información y en que circunstancias (por ejemplo, si pasan ciertos eventos, con la aprobación del Director General, etc.).

Estamos viviendo en un momento muy excitante de la industria de seguridad. Cada día, emergen nuevas capacidades que hacen ver obsoletas a las capacidades de ayer. Hoy, hay que darle la bienvenida al Teléfono Inteligente, como una plataforma creciente en la Industria de la Seguridad.

 

Fuente: http://www.securitymagazine.com

« Regresar

+ NOTICIAS