Únete a nuestro equipo
CNAC

Corrupción en el Futbol.

Escrita el:05-Mar-2015


Seguridad y CorrupciónUn par de deportistas reciben dinero a cambio de perder a propósito un partido.

Un futbolista destacado de las ligas menores tiene que pagar cantidades importantes y periódicas, para que su entrenador lo incluya en la alineación y pueda “labrarse” un  futuro como deportista.

En su primer partido como titular, Braulio (nombre ficticio), anotó cuatro goles. Le dio la victoria a su equipo en la categoría de 15 años. Y para formar parte de la selección juvenil debía entregar un reporte de su trayectoria, documento por el que le pedían dinero.

Una vez que se seleccionaba al jugador, el entrenador le pedía comisiones que podían alcanzar hasta los 25 mil pesos. Braulio fue testigo de actitudes y acciones que no podía solventar: las mordidas para debutar y la corrupción.

Señala que a un compañero le pidieron hasta 500 mil pesos para entrar a la Primera División “No pude quedarme porque no tenía los medios para compensar los requerimientos del entrenador”. Su carrera terminó.

La extorsión o engaño en los deportes se manifiesta en distintas formas y por distintos motivos. Al momento de no querer cooperar se convierte en un acto de extorsión y amenazas, tales como perder la oportunidad de tu vida en el deporte, o revelar información que puede causar daño a otras personas o instituciones o hasta lastimar gravemente a un ser querido si no se paga con dinero, con apoyo a una acción ilícita, o no se accede a una actividad sexual, entre otras cosas.

El engaño o extorsión empieza por ganar la confianza sobre una promesa tentativa e inocente. Una vez que se gana la confianza del individuo, es cuestión de tiempo antes que la víctima quede atrapada en las circunstancias. Lo que empieza con una cooperación “voluntaria” (manipulada), se convierte después en una situación forzada que pone en riesgo el futuro de la víctima, y en ocasiones hasta costarle la vida a está o alguien de su familia.

« Regresar

+ NOTICIAS