Únete a nuestro equipo
CNAC

Seguridad, evita que tus hijos sean engañados por un desconocido

Escrita el:01-Mar-2015


Al salir de la escuela un niño pasa cerca de un adulto al que ha visto anteriormente. Éste con frecuencia le ofrece dulces, y otras cosas. Cuando se gana su confianza, le pide un “favor”. Si el niño tiene dudas si está bien o no recbir regalos de un desconocido, el desconocido lo empezará a presionar, argumentando que después de tantas cosas que ha recibido, ahora él le debe corresponder.

En México, anualmente cientos de niños son abusados, mutilados y hasta  asesinados por personas conocidas, a veces hasta familiares. Generalmente son atraídos con dulces y regalos atractivos para ellos. Siendo después engañados y manipulados para hacer cosas que no son de su agrado y los avergüenzan. La manera de “operar” de estas personas es la de atraer la atención de la víctima y ganar su confianza para que después haga algo prohibido.

Los niños deben aprender a ser sociables. Sin embargo, es importante que también aprendan a detectar situaciones que pueden afectarlos: Más de dos ocasiones que les den dulces o regalos de una persona, familiar o no, en ausencia de padres, hermanos (se los dan a escondidas). Se los dan porque son muy especiales; les piden que guarden el secreto. Estas son alertas que el niño debe aprender a detectar. Y sobre todo comunicar de inmediato a los padres.

Hay varios elementos identificables en una persona que quiere cometer este tipo de engaño: la ropa, la postura, las palabras, el tono de voz, la forma de acercarse, la mirada.

La capacidad que tenga el menor de alejarse y evitar que se le acerque, indicará al delincuente el dominio que puede tener sobre su presa. Por lo tanto no es suficiente con decirle al niño “no aceptes dulces de una persona extraña, ajena, sospechosa, que no conoces o que no has visto en otro momento”.

También hay que decirle de la forma en que se puede llevar a cabo el contacto y la interacción, profundizar más sobre la figura extraña o familiar; hablar sobre los engaños posibles para intentar ganarse su confianza. El niño debe entender que todo lo que no se puede o le digan que no se puede contar, no es bueno para él. Debe aprender a alejarse de inmediato y conversarlo con alguien de su confianza.

Evitemos el abuso a nuestros niños. Hablemos con ellos.

« Regresar

+ NOTICIAS